martes, 10 de marzo de 2009

Eufemismo y tabú (y 3)

Para finalizar este tema referido al significado d1e las palabras y los diferentes valores que pueden adquirir por razones diversas, vamos a seleccionar un eufemismo y, después, realizaremos un pequeño comentario sobre la misma. Este es un guión posible para comentar brevemente la palabra seleccionada:

1. Palabra seleccionada.
2. Palabra tabú a la que hace referencia.
3. Razón o razones por las que se utiliza.
4. Opinión personal.

Un ejemplo:

La palabra elegida es regulación de empleo, eufemismo con el que designamos al despido de los trabajadores. Es un término que aparece con frecuencia en los medios de comunicación.

No cabe duda de que la situación de crisis que atravesamos favorece su uso, sobre todo para .disimular o suavizar la realidad que se esconde tras la palabra.

En mi opinión, no considero adecuada su utilización, ya que sirve para esconder una realidad que afecta cada vez a más personas. A mí me parece que debemos enfrentarnos a los problemas de la sociedad actual y que no podemos servirnos del lenguaje para esquivar un hecho real. Llamemos, por lo tanto, a las cosas por su nombre. Nos entenderemos mejor y llamaremos a todo por su verdadero nombre.


http://static.flickr.com/2348/2480500952_1445a0ac7b_m.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario