miércoles, 22 de abril de 2009

El ritmo en la poesía


Hemos visto en clase que los poetas dan vida a sus textos poéticos por medio de recursos muy diversos. Desde la antigüedad, hemos podido leer poemas en los que el número de sílabas de los versos, la rima o la distribución de los acentos contribuyen a dar un determinado ritmo a unos "renglones" que se convierten en versos. Sin embargo, en la poesía contemporánea más que atender a esos recursos, la repetición de sonidos, de palabras, de significados... dotan al texto de esa misma cualidad rítmica. Compruébalo en este poema de Aurora Luque:

No siempre


Desprecio la poesía


no siempre


cuando la sangre palpita en las paredes


cuando en el suelo se rompen las vasijas


y se deslía la vida


como una bobina


escupo mi tristeza y por completo


desprecio la poesía


cuando los colores me atormentan el alma


los azules naranjas y amarillos


me guardo el odio y tranquilamente


desprecio la poesía


cuando en mi estómago se zambulle


el buzo de tus ojos


Además


no siempre


desprecio la poesía


cuando la siento como una ambición amable


raro hallazgo


en un mullido banco de una sala futura.


Aquí puedes escuchar a la autora recitando uno de sus poemas.

Lee, ahora, este poema -también contemporáneo- de Antonio Carvajal. ¿Cómo se logra el ritmo?


En este archivo que recogemos vía educa.madrid, puedes encontrar un amplio resumen de la métrica española:



Procedencia de los poemas: Cervantes virtual.


Imagen: http://static.flickr.com/12/18693327_b0274b3865_m.jpg

5 comentarios:

  1. El poema "No siempre" no es de Aurora Luque, es de la poeta griega María Lainá, concretamente de su libro Cambio de paisajes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que siempre no es de ayrora luque

      Eliminar
    2. me parece q quiso decir de Aurora luque

      Eliminar
  2. me parece una respuesta no muy completa que digamos porque dice que han visto no que sea segura su respuesta

    ResponderEliminar
  3. me parece q es una pagina muy muy chevere

    ResponderEliminar