viernes, 5 de junio de 2009

Los textos prescriptivos

Es cierto que en ocasiones los textos instructivos no resultan de gran utilidad y la información que proporcionan es claramente innecesaria, como se ve en los textos que aporta Belén Díaz Agudo:

- En un secador de pelo de Sears: No usar mientras se duerme.
- En una caja de jabón Dial: Indicaciones: Utilizar como jabón normal.
- En algunas comidas congeladas Swan: Sugerencia para servir:Descongelar primero.
- En un hotel que proporcionaba un gorro para la ducha en una caja: Vale para una cabeza.
- En el postre de Tiramisú de la marca Tesco: (impreso en la parte de abajo de la caja) No voltear el envase.
- En un paquete de una plancha Rowenta: No planchar la ropa sobre el cuerpo.

Sin embargo, no es menos cierto que los textos de los que vamos a hablar ahora, es decir los prescriptivos o de instrucciones, forma parte de nuestra vida habitual y todos los utilizamos para informarnos o para recibir esos datos que nos ayudarán a completar un proceso comunicativo.

La mayoría de vosotros ya conocéis los textos de Julio Cortázar en los que nos invita a disfrutar de las instrucciones para realizar una acción con un enfoque humorístico. Por si alguien no tiene todavía noticias de ellos, vamos con uno de sus más conocidos textos:

Instrucciones para subir una escalera

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en
una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situá un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de transladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por
levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.


Otro tipo de texto que incluimos dentro de los diferentes tipos de exposición es el de los textos prescriptivos, utiliza para decir a los demás lo que deben hacer. A grandes rasgos, los hemos calificado en dos grupos:

a) Los que tienen como finalidad mostrar órdenes o normas mediante las que se pretende regular la conducta de las personas en situaciones determinadas (normas de comportamiento, normas de convivencia, etc.)

b) Los que informan de cómo realizar una tarea determinada (las instrucciones). Por lo general, se trata de un proceso, por lo que el orden las instrucciones es fundamental para conseguir con éxito la finalidad propuesta: recetas de cocina, instrucciones para poner en funcionamiento un aparato, pasos que deben seguirse para descargar un juego, etc.

A continuación tienes una serie de textos relacionados con los prescriptivos. Después de leerlos, indica qué tipo de texto es y en qué grupo de los anteriores lo incluirías.

Cremoso de chocolate...

Es un resumen de tu historia personal...

Para jugar al burro...

Recomendaciones para la visita

En los dos casos, el lenguaje empleado debe ser preciso y claro, para facilitar la comprensión del mensaje y llevar a cabo la ejecución de las normas, órdenes o instrucciones.

El uso de los tiempos y modos verbales es fundamental: generalmente, se suelen enunciar los diferentes pasos del proceso o instrucciones en infinitivo o imperativo, aunque en ocasiones se emplean las oraciones impersonales con se para dar un valor universal a lo que se expresa.

Bibliografía: libro de texto (ed. Akal)
Foto: http://static.flickr.com/3104/2879081389_30053e02bd_m.jpg

14 comentarios:

  1. gracias.. me ha servido de mucho este texto.... se le agraddece...

    ResponderEliminar
  2. Muii liinddooooooo:D!
    Mee aiiiuudooo bastannteeee estaa paagiinnaa!
    uunnn Beeesoooottt!:D

    Iaamel♥

    ResponderEliminar
  3. estaaaa muii bno0oo!!!!saludssss

    ResponderEliminar
  4. muchas grasias bbeeeessooooooooooooss muack muack muack muack.. bye

    ResponderEliminar
  5. gracias es una pagina muy eficaz!!!

    ResponderEliminar
  6. q bueno q lo colgaron gracias

    ResponderEliminar
  7. gracias encontre mi tarea ahh claudia y ronaldinho jajaj .m

    ResponderEliminar
  8. lo siento ahora ya me sirve esq no lo avia le ido bien bueno saludos atte ?'?'?? 12202

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias, este texto me ha servido muchisimo.

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias este texto me ha servido para imprimirlo y llevarselo a la profe

    ResponderEliminar
  11. Esta guapo, me encanta

    ResponderEliminar
  12. me parece un poco gracioso pero os lo podeis currar un poco más.
    chao xulos que os balla bien

    ResponderEliminar
  13. Felicidades! el trabajo realizado es claro y compresible al lector

    ResponderEliminar