domingo, 8 de febrero de 2009

El atributo: de la poesía a la canción



Estos días estamos trabajando con el atributo y el complemento predicativo en clase. A continuación, puedes leer un poema de Gioconda Belli al que hemos eliminado los atributos. ¿Te animas a sugerir algunos que casen bien con el contenido del texto?


YO, LA QUE TE QUIERE

Yo soy tu .............................................., (sustantivo + adjetivo)
el trueno que rompe la luz sobre tu pecho
Yo soy .................................................. (artículo + sustantivo + preposición + art. + sustantivo)
y el fulgor concentrado del fuego del ocote.
Yo caliento tus noches,
encendiendo volcanes en mis manos,
mojándote los ojos con el humo de mis cráteres.
Yo he llegado hasta vos vestida de lluvia y de recuerdo,
riendo la risa inmutable de los años.
Yo soy .................................................., (artículo + adjetivo + sustantivo)
la claridad que rompe la tiniebla.
Yo pongo estrellas entre tu piel y la mía
y te recorro entero,
sendero tras sendero,
descalzando mi amor,
desnudando mi miedo.
Yo soy un nombre que ..........................(verbo + conjunción + te + verbo)
desde el otro lado de la luna,
soy la prolongación de tu sonrisa y tu cuerpo.
Yo soy ....................................................(pronombre indefinido + que + verbo),
algo que ríe y llora.
Yo,
la que te quiere.

Si quieres leer el poema completo, puedes hacerlo aquí. ¿Quieres escuchar el poema? Sólo tienes que dirigirte a esta página. Y ahora, una canción muy conocida, ¿cuáles pueden ser sus atributos?

¿Qué será?

Yo soy .............................. (det + sust + adj)
Esta noche me voy a bailar
Yo soy ..............................
(det + viva + det + sust)
Pero siempre digo la verdad
Si tú eres ..........................(det + sust)
Que más da ser chica o chico
Si tú eres ...........................(det + sust)

Que más da ser negra o blanca
Chiqui chiqui chiquibum chiquibum
Qué será de mi amor
Qué será de los dos
De los sueños de un mundo mejor
Qué será de mi amor
De los sueños de los dos
Yo soy
.............................. (det + sust + adj)
Esta noche me voy a bailar
Yo soy .............................. (det + viva + det + sust)
Pero siempre digo la verdad
Que la cosas que yo quiero
No se compran con dinero
Por la tierra, por el cielo
Busco un sentimiento nuevo
Busco un sentimiento
Qué será de mi amor
Qué será de los dos
De los sueños de un mundo mejor
Qué será de mi amor
De los sueños de los dos No más Hiroshima,
mon amour, estoy ............ (adj)
Bye,bye, sayonara
Que más da a donde vayas
Si tú eres mi amigo
Qué más da ser chica o chico
Si tú eres ......................... (det + sust)
Qué más da ser negra o blanca
Qué será de mi amor
Qué será de los dos
De los sueños de un mundo mejor
Qué será de mi amor
De los sueños de los dos

En este enlace puedes leer el texto completo de la canción.

¿Quieres escuchar la canción? Puedes hacerlo en este enlace.

Imagen: http://static.flickr.com/164/411213794_26c68df3e7_m.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario