viernes, 22 de mayo de 2009

Tipos de textos

Observa este mapa y lee la clasificación que podemos realizar de los textos atendiendo al tema del que tratan (pincha en el mapa para verlo más grande):






Si quieres ver las características y los ejemplos de cada uno de estos tipos de textos, haz clic aquí.

A continuación encontrarás una serie de textos para que los clasifiques atendiendo al tema tratado en los mismos:

TEXTO Nº 1


Normas de convivencia.

Mediante la siguiente relación se pretende facilitar la convivencia en el Centro.
Con ella pretendemos ofrecer al profesorado un resumen del R.R.I. para que transmitan al alumnado que, de su cumplimiento, se deriva la ausencia de conflictividad y, de su incumplimiento, la aplicación de las sanciones contempladas en el apartado de Normas de Convivencia del Reglamento de Régimen Interno.

a) Justificar las faltas de puntualidad mediante la agenda.
b) Evitar el deterioro, intencionado o por conducta negligente, de materiales, objetos o dependencias del Centro.
c) Evitar, en todo momento, actos injustificados que causen trastornos al normal desarrollo de las actividades extraescolares, lectivas o complementarias.
d) Asistir al Centro correctamente aseado y vestido.
e) Realizar con asiduidad las tareas escolares.

TEXTO Nº 2

Comby sabe preparar decenas de recetas, incluido un guiso de saltamontes y larvas fritas y, para postre, fondue de grillos al chocolate caliente.

Pero además confiesa que "saborear un insecto es una experiencia inolvidable" y que "con unos cincuenta pequeños grillos o una docena de saltamontes podemos dar a nuestro cuerpo todas las sustancias que necesita".

También en esto tiene razón, porque los insectos contienen muchos elementos nutritivos que nosotros adquirimos al comer pollo o fruta. Por ejemplo, unas cuantas larvas de abeja poseen diez veces más vitamina D que una cucharada de aceite de hígado de pescado.

Entonces, si están buenos y nutren, ¿por qué no los comemos? Quizás porque sabemos que muchos insectos son portadores de enfermedades y otros, como las chinches y las mariquitas, son imposibles de digerir. Pero, sobre todo, porque en esta parte del mundo, desde que se descubrió la agricultura, se perdió la costumbre de alimentarse de raíces, arañas, hormigas y topos Luego, con el paso del tiempo, arañas, gusanos e insectos se convirtieron en nuestro mundo en seres inferiores ligados a ambientes desagradables, sucios y malolientes.

TEXTO Nº 3

El abuso del MP3 entraña un grave riesgo de sordera

La UE advierte de que el 10% de sus usuarios podrían perder audición

MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid - 14/10/2008

Abusar del reproductor de música de bolsillo puede causar sordera. La Comisión Europea advirtió ayer contra los riesgos de utilizar dispositivos MP3 como el iPod de Apple más de la cuenta. Escuchar más de una hora al día cada semana durante al menos cinco años puede provocar una pérdida irreversible de audición. Algo que afectaría a entre un 5% y un 10% de los usuarios europeos, según un dictamen del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI), encargado por la Comisión Europea.

TEXTO Nº 4


TEXTO Nº 5


Por eso hablar a alguien y escucharle es tratarle como a una persona, por lo menos empezar a darle un trato humano. Es sólo un primer paso, desde luego, porque la cultura dentro de la cual nos humanizamos unos a otros parte del lenguaje pero no es simplemente lenguaje. Hay otras formas de demostrar que nos reconocemos como humanos, es decir, estilos de respeto y de miramientos humanizadores que tenemos unos para con otros. Todos queremos que se nos trate así y si no, protestamos. Por eso las chicas se quejan de que se las trate como mujeres "objeto", es decir, simples adornos o herramientas; y por eso cuando insultamos a alguien le llamamos "¡animal!", como advirtiéndole que está rompiendo el trato debido entre hombres y que como siga así podemos pagarle con la misma moneda.

(Fernando Savater)

TEXTO Nº 6

EH, HOMBRE,
AMADO MÍO

Eh, hombre
amado mío,
desecha ya los viejos mapas,
ven a recorrerme sobre ariscos caballos,
hincha las velas y descubre este nuevo continente
nacido entre cataclismos y catástrofes.
Escala estas montañas azules
para ver tu nombre inscrito en el horizonte;
húndete en los lagos y conoce los nacarados monumentos
a cada uno de tus besos.
Descifra los mensajes pintados en las grandes paredes
y ve aparecer tu risa en los árboles frutales
de esta tierra
donde como zumo vital
quiero guardarte siempre.

(Gioconda Belli)

No hay comentarios:

Publicar un comentario