domingo, 21 de junio de 2009
La vergüenza del mastín
martes, 16 de junio de 2009
Los seres fantásticos
EL MURCIPEZ
El murcipez era un animal muy característico en su especie. Tenía un cuerpo gigantesco de pez, de un color rojizo, con tonos azulados por la cola. En vez de tener cabeza de pez, tenía la cabeza pequeña de un horroroso murciélago -una cabeza de color marrón, casi negro- y presentaba unas orejas de un tono rosa y unos ojos verdes oscuros. Tenía pelo por la cabeza, generalmente negro.
Vivía en el agua, en aguas tropicales, y se alimentaba de pequeños pececillos que mastica con sus potentes dientes. Se desplaza a grandes velocidades por el agua, gracias a su aleta trasera (cola). A veces, pegaba saltos para salir a la superficie y respirar. A menudo, en esas salidas fuera del agua emitía un sonido muy característico.
Este animal ha formado parte de leyendas marinas en las que atacaba barcos y luchaba contra sus guerreros.
CERNICALOSAURIOS
Estas criaturas, con cabeza y alas de los majestuosos y veloces cernícalos y cuerpo y patas de los sigilosos lagartos, llevan miles de años sobrevolando y vigilando como auténticos centinelas el cañón del Ríolobos.
Herederos de millones de años de desarrollo natural, los cernicalosaurios gozan desplazándose por los rocódromos del cañón y cazando las más difíciles presas como demostración de su poder.
Para ellos, la vida en el cañón es el mayor privilegio que un ser puede hallar en vida y defienden a toda costa el entorno de turistas ociosos que no respetan la naturaleza. Ya ha habido varios ataques a personas que han resultado gravemente heridas, pues estas bestias con veloz vuelo, gran tamaño y duras escamas suelen cazar zorros que abaten al momento clavando sus fuertes garras de lagarto. Cuando hay cazadores o cualquier otro tipo de peligro similar, los cernicalosaurios se refugian entre los huecos de las rocas o se sumergen bajo el agua, pero ellos siempre estarán en el cañón, defendiendo su libertad, y nunca dejarán que la civilización perturbe el desarrollo de esta gran reserva natural.
Las exposiciones orales
Por ahora, lo observado pone de relieve que hay que preparar mejor los guiones, que la memorización debe dejar paso a la naturalidad y, sobre todo, que no debemos leer el texto que traemos preparado, sino que tenemos que transmitir una sensación de seguridad al exponer el tema que parte del conocimiento que tenemos del mismo.
Inés y Andrea nos exponen sobre "cómo exponer":
Sandra nos habla de las energías renovables en Calahorra:
Pablo del prêt-à-porter:
¿Qué sabemos de los misteriosos lugares? (Enrique y Jorge)
Los textos prescriptivos
Si tenemos la cara tan dura como el cemento, la llevaremos a la mesa y le diremos a nuestros comensales que es la sopa de la temporada en Francia, receta de uno de los mejores chef franceses. Buen provecho para el cocinero e indigestión para los comensales.
Mira al frente y permanece en silencio hasta que el profesor comience a llamar a los alumnos para entregarles el examen.
Seguramente alguien te preguntará si crees que has aprobado.
Llegado este punto, tienes dos opciones al margen de todo. Puedes decir que seguro que sí, de forma que quedas bien delante del receptor y de las personas que hayan permanecido a tu escucha (que no serán pocas).
Sin embargo, esta respuesta implica un riesgo de que la nota prometida no sea acertada. En ese caso, quedarás como el típico chulito que sólo busca aprobación. Pero tranquilo, también puedes dar la respuesta dos. Dirás que el examen te salió fatal, de modo que quedarás mal al principio y esparcirás compasión, que se transformará en enhorabuena y alabanza si la nota es mayor de la prometida.
Cuando te llamen a ti, levántate al unísono, pero sin hacer sonar la silla, mientras avanzas con tranquilidad y mirando al profesor a los ojos, pero no fijamente, pues tropezarás con la doble altura de la clase. Asoma la cabeza antes de llegar y recógelo con una sola mano. Vuelve a sentarte haciendo esta vez más ruido para llamar la atención.
En primer lugar, asegúrese de tener bastante dinero.
Camine hasta una tienda de animales; es fácil saber cuál es, ya que suelen tener dibujos o fotos de animales. Si miras por el cristal del escaparate, con cuidado, para no golpearte, verás diversos animales.
Si ves barrotes, no te asustes, no es la cárcel, seguramente sólo son barrotes de una jaula de pájaros.
Por si acaso, continúe mirando.
Si ves una bola marrón y al golpear el cristal se mueve, es una tortuga; si el animal está encerrado y con agua, es pequeño y nada, es un pez.
En estos casos has acertado: ¡es la tienda de animales!
Mire la puerta: si pone empujar, empuja; si pone tirar, tire de la puerta hacia ti.
Cuando estés dentro, busca un señor o señora. Es fácil distinguirlos: suelen estar tras una caja llamada mostrador y suelen ser amables. Ahora pregunte por los gatos.
Recuerda: los gatos hacen ¡miau! Si hacen ¡pío, pío!, repiten todo lo que digas o hacen ¡guau!, esos no son gatos.
Diga uno y páguelo. Si el dinero no te llega, ahorre; si te llega, cómpralo.
Ahora, sólo cuídelo y mímelo. Ah, y recuerde, sólo es un decir eso de que los gatos tienen siete vidas. ¡No lo compruebes!
martes, 9 de junio de 2009
Textos prescriptivos: ¿Sabes cómo se elabora "el mejor queso del mundo"? ¿Y hacer un libro con una hoja de papel?
Observa estos vídeos:
(Visto en No sólo libros)
viernes, 5 de junio de 2009
Los textos prescriptivos
- En un secador de pelo de Sears: No usar mientras se duerme.
- En una caja de jabón Dial: Indicaciones: Utilizar como jabón normal.
- En algunas comidas congeladas Swan: Sugerencia para servir:Descongelar primero.
- En un hotel que proporcionaba un gorro para la ducha en una caja: Vale para una cabeza.
- En el postre de Tiramisú de la marca Tesco: (impreso en la parte de abajo de la caja) No voltear el envase.
- En un paquete de una plancha Rowenta: No planchar la ropa sobre el cuerpo.
Sin embargo, no es menos cierto que los textos de los que vamos a hablar ahora, es decir los prescriptivos o de instrucciones, forma parte de nuestra vida habitual y todos los utilizamos para informarnos o para recibir esos datos que nos ayudarán a completar un proceso comunicativo.
La mayoría de vosotros ya conocéis los textos de Julio Cortázar en los que nos invita a disfrutar de las instrucciones para realizar una acción con un enfoque humorístico. Por si alguien no tiene todavía noticias de ellos, vamos con uno de sus más conocidos textos:
Instrucciones para subir una escalera
Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en
una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situá un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de transladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por
levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
Otro tipo de texto que incluimos dentro de los diferentes tipos de exposición es el de los textos prescriptivos, utiliza para decir a los demás lo que deben hacer. A grandes rasgos, los hemos calificado en dos grupos:
a) Los que tienen como finalidad mostrar órdenes o normas mediante las que se pretende regular la conducta de las personas en situaciones determinadas (normas de comportamiento, normas de convivencia, etc.)
b) Los que informan de cómo realizar una tarea determinada (las instrucciones). Por lo general, se trata de un proceso, por lo que el orden las instrucciones es fundamental para conseguir con éxito la finalidad propuesta: recetas de cocina, instrucciones para poner en funcionamiento un aparato, pasos que deben seguirse para descargar un juego, etc.
A continuación tienes una serie de textos relacionados con los prescriptivos. Después de leerlos, indica qué tipo de texto es y en qué grupo de los anteriores lo incluirías.
Cremoso de chocolate...
Es un resumen de tu historia personal...
Para jugar al burro...
Recomendaciones para la visita
En los dos casos, el lenguaje empleado debe ser preciso y claro, para facilitar la comprensión del mensaje y llevar a cabo la ejecución de las normas, órdenes o instrucciones.
El uso de los tiempos y modos verbales es fundamental: generalmente, se suelen enunciar los diferentes pasos del proceso o instrucciones en infinitivo o imperativo, aunque en ocasiones se emplean las oraciones impersonales con se para dar un valor universal a lo que se expresa.
Bibliografía: libro de texto (ed. Akal)
Foto: http://static.flickr.com/3104/2879081389_30053e02bd_m.jpg
miércoles, 3 de junio de 2009
Los textos expositivos: en busca de los animales fantásticos
Del Asno de Tres Patas se dice que está en la mitad del océano y que tres es el número de sus cascos y seis el de sus ojos y nueve el de sus bocas y dos el de sus orejas y uno su cuerno. Su pelaje es blanco, su alimento es espiritual y todo él es justo. Y dos de los seis ojos están en el lugar de los ojos y dos en la punta de la cabeza y dos en la cerviz; con la penetración de los seis ojos rinde y destruye.
"De las nueve bocas, tres están en la cabeza y tres en la cerviz y tres adentro de los ijares...cada casco, puesto en el suelo, cubre el lugar de una majada de mil ovejas, y bajo el espolón pueden maniobrar hasta mil jinetes. En cuanto a las orejas, son capaces de abarcar a Mazandarán". El cuerno es como de oro y hueco, y le han crecido mil ramificaciones. Con ese cuerno vencerá y disipará todas las corrupciones de los malvados.
(De El libro de los seres imaginarios, de Jorge Luis Borges)
(De El libro de los seres imaginarios, de Jorge Luis Borges)
EL DRAGÓN
La historia le atribuye la paternidad de los primeros emperadores. Sus huesos, dientes y saliva gozan de virtudes medicinales. Puede, según su voluntad, ser visible a los hombres o invisible.
En la primavera sube a los cielos; en el otoño se sumerge en la profundidad de las aguas. Algunos carecen de alas y vuelan con ímpetu propio. La ciencia distingue diversos géneros.
(De El libro de los seres imaginarios, de Jorge Luis Borges)
La Esfinge griega tiene cabeza y pechos de mujer, alas de pájaro, y cuerpo y pies de león. Otros le atribuyen cuerpo de perro y cola de serpiente. Se refiere que asolaba el país de Tebas, proponiendo enigmas a los hombres (pues tenía voz humana) y devorando a quienes no sabían resolverlos.
(De El libro de los seres imaginarios, de Jorge Luis Borges)
El Minotauro
El Minotauro, medio toro y medio hombre, nació de los amores de Pasifae, reina de Creta, con un toro blanco que Poseidón hizo salir del mar Dédalo, autor del artificio que permitió que se realizaran tales amores, construyó el laberinto destinado a encerrar y a ocultar al hijo monstruoso. Éste comía carne humana; para su alimento, el rey de Creta exigió anualmente de Atenas un tributo de siete mancebos y de siete doncellas. Teseo decidió salvar a su patria de aquel gravamen y se ofreció voluntariamente. Ariadna, hija del rey, le dio un hilo para que no se perdiera en los corredores; el héroe mató al Minotauro y pudo salir del laberinto.
Ovidio, en un pentámetro que trata de ser ingenioso, habla del "hombre mitad toro y toro mitad hombre"; Dante, que conocía las palabras de los antiguos, pero no sus monedas y monumentos, imaginó al Minotauro con cabeza de hombre y cuerpo de toro (Infierno, XII, 1- 30).
El culto del toro y de la doble hacha (cuyo nombre era "labrys", que luego pudo dar "laberinto") era típico de las religiones prehelénicas, que celebraban Tauromaquias sagradas.
Formas humanas con cabeza de toro figuraron, a juzgar por las pinturas murales, en la demonología cretense. Probablemente, la fábula griega del Minotauro es una tardía y torpe versión de mitos antiquísimos, la sombra de otros sueños aún más horribles.
(De El libro de los seres imaginarios, de Jorge Luis Borges)
Entre los monstruos de la Tentación figuran los Nesnás, que "sólo tienen un ojo, una mejilla, una mano, una pierna, medio cuerpo y medio corazón". Un comentador. Jean-Claude Margolin, escribe que los ha forjado Flaubert, pero el primer volumen de Las Mi! v Una Noches de Lane (1839) los atribuye al comercio de los hombres con los demonios. El Nesnás -así describe Lane la palabra- es "la mitad de un ser humano: tiene media cabeza, medio cuerpo, un brazo v una pierna; brinca con suma agilidad" y habita en las soledades del Hadramaut y del Yemen. Es capaz de lenguaje articulado; algunos tienen la cara en el pecho, como los Blemies, y cola semejante a la de la oveja: su carne es dulce y muy buscada. Una variedad de Nesnás con alas de murciélago abunda en la isla de Raij (acaso Borneo), en los confines de China; "pero -añade el incrédulo expositor- Alá sabe todo".
(De El libro de los seres imaginarios, de Jorge Luis Borges)
UNA CRUZA
"Tengo un animal curioso, mitad gatito, mitad cordero. Es una herencia de mí padre. En mi poder se ha desarrollado del todo; antes era más cordero que gato. Ahora es mitad y mitad.
Del gato tiene la cabeza y las uñas, del cordero el tamaño y la forma; de ambos los ojos, que son huraños y chispeantes, la piel suave y ajustada al cuerpo, los movimientos a la par saltarines y furtivos. Echado al sol, en el hueco de la ventana, se hace un ovillo y ronronea; en el campo corre como loco y nadie lo alcanza. Dispara de los gatos y quiere atacar a los corderos. En las noches de luna su paseo favorito es la canaleta del tejado. No sabe maullar y abomina de los ratones. Horas y horas pasa en acecho ante el gallinero, pero jamás ha cometido un asesinato.
(De El libro de los seres imaginarios, de Jorge Luis Borges)
Textos propuestos:
Básicamente, las minovacas eran unas caracolas gigantes de color verde oscuro, con preciosas conchas doradas y verdes sobre el lomo; pero en lugar de cuernos de caracol, tenían la cabecita gorda de una ternera recién nacida, con dos cuernecitos de color ámbar y una cascada de pelos rizados cayendo entre ellos. También tenían los ojos grandes y acuosos, y se movían despacio sobre la hierba morada, pastando exactamente igual que las vacas, pero arrastrándose como los caracoles. De vez en cuando, una de ellas levantaba la cabeza y emitía un largo y lamentoso mugido.
Todo siguió en silencio, hasta que, de pronto, las algas se abrieron junto al bote y entre ellas hizo su aparición una sirena enorme y un tanto sofocada. No correspondía exactamente a la idea que tenía Penélope de cómo debía ser una sirena, porque podía pesar unos ciento veinte kilos. Tenía grandes cantidades de cabellos muy rubios, que le caían en bucles sobre los hombros y el pecho. En sus ojos, que eran grandes, circulares y de un color azul encendido, como el de la flor de la vincapervinca, llevaba cantidades enormes de sombreador y pestañas postizas negras, tan largas y tan espesas que más que pestañas parecían setos. Sus manos regordetas revelaban una manicura esmerada, con las uñas pintadas de color ciclamen fuerte, y en una de ellas sostenía una hoz de oro y en la otra un espejo grande de plata.
Finalmente, incluimos parte de la ficha que propone el profesor Zayas:
Información que contiene la descripción:
- - Denominación.
- - Datos en relación con el aspecto físico.
- - Datos en relación con el comportamiento del ser o con los usos a que se destina.
- - Origen del ser descrito.
- - Leyendas de que forma parte.
- - Aspectos que simboliza.
Aspectos lingüísticos:
- En el texto debe predominar el presente de indicativo.
- La persona gramatical empleada debe ser la 3ª.
- El vocabulario debe ser preciso e incluir tecnicismos.
Imagen: http://snk-seiya.net/guiasaintseiya/D-basilisco01.jpg
¿Las cuadrillas de hoy en día son las bandas de antaño?
Hoy en día hay de todo, desde bandas racistas que persiguen a los negros hasta mi cuadrilla, que estamos todo el día en la misma plaza jugando al fútbol. Yo os voy a hablar de mi cuadrilla.
A la gente de grupo nos gusta vestir a la moda, con las últimas marcas. La música es un tema aparte, porque hay gente a la que le gusta el rap y a otros les gusta el pop.
Hablamos de forma normal, igual con más tacos de los que harían falta, pero normal.
Dejamos jugar a todo el mundo, pero en fiestas vamos con las camisetas de la cuadrilla, sólo los de la cuadrilla.
Y esto es todo lo que os puedo contar de nosotros.
Foto: http://static.flickr.com/2405/1533282309_11464bc611_m.jpg
Nosotros también somos jóvenes, nosotros también hablamos a nuestra manera.
Chano = Raro, feo, etc.
Guay = Muy bueno, estupendo.
Moñas = Con voz afeminada, de pito.
Skate = Deporte que consiste en hacer virguerías con un monopatín.
Pasmao = Que está distraído.
Muermo = Aburrido.
Tronco = Amigo, compañero.
Flipao = Chulo, presumido, engreído.
Piba = Chica, chavala.
Peña = Grupo de amigos.
Tío = Chico.
Lokero = Psiquiatra.
Chano = Raro.
Cebado = Bonito, extraño (como cumplido)
Petar = Romper, rebosar.
Pasmado = Distraído.
Pasma = Policía.
Una reseña literaria: Rebeldes
Ponyboy -el narrador de la historia- y los greasers están siempre enfrentados a los socs (de clase alta). Un día, Ponyboy y Johnny (que recientemente había sido agredido por unos socs y recibido una enorme paliza) conocen a dos chicas socs, Cherry y Marcia. Se hacen amigos de ellas, viendo así que no todos los socs son malos.
Tras una bronca con Darry, Ponyboy, acompañado de Johnny, se escapa de casa. Los dos amigos se van corriendo varias manzanas hasta que llegan a un parque a descansar. Cuando se sientan, unos socs (uno de ellos es el novio de Cherry, que no puede creer que su novia haya podido estar con un greaser) cogen a Pony y lo empiezan a ahogar en la fuente del parque.
Johnny no puede soportar ver a los socs ahogando a Ponyboy, así que coge su navaja y mata a Bob, jefe del grupo y novio de Cherry.
Tras eso huyen a una iglesia en el campo, donde no hay nadie, a esconderse.
Dally, que les había ayudado a huir, viene a visitarlos. Van con él a un pub a desayunar y cuando vuelven a la iglesia (convencidos de que deben regresar para explicar todo) a coger sus cosas para volver a casa, hay un incendido dentro de la iglesia, con niños atrapados. Ponyboy decide meterse a salvarlos, y Johnny va detrás de él, así que los dos entran en la iglesia. Cuando consiguen ver a los niños, los sacan por la ventana y justo cuando Pony sale, las vigas se caen y una le da en la espalda a Johnny. Dally se mete en la iglesia y saca a su amigo Johnny, porque éste no se puede mover.
Johnny está grave y Dally con múltiples quemaduras. Ponyboy está en buen estado. En el hospital le dicen a sus hermanos que va a haber una pelea entre los socs y los greasers. ¿Qué pasará con Johnny? ¿Quién ganará la pelea? Si lo quieres averiguar, lee Rebeldes, de Susan E. Hinton.
(Rebeca Antoñanzas)
Entrevistamos a los personajes de Rebeldes: ¿Qué piensan de...?
P.- ¿Buenos días, Poniboy. ¿Qué tal?
R.- Bien, gracias. Bueno, empecemos cuanto antes.
P.- En primer lugar quiero que me digas cómo te sentiste cuando los socs te dieron la paliza.
R.- Cuando vi que el coche se me acercaba y dentro había varios socs, sentí pánico. Por una parte, quería correr y escapar de todo, pero sabía que era inútil. Y por otro, quería atacarles.
P.- ¿Cómo te sentiste cuando en el cine estabas con unas chicas soc?
R.- Al principio sentí miedo, porque a los socs no les gustan los greasers, pero a medida que las conocí me parecieron chicas normas y amables.
P.- Cambiando de tema, ¿qué se te pasó por la cabeza cuando Jhony mató a Bob y Dally os ayudó a escapar?
R.- Cuando ocurre el accidente con Bob yo estaba como en estado de sock, no sabía qué hacer ni a quién acudir, y con todo lo que había pasado con Darry yo estaba muy nervioso. Y cuando Dally nos ayuda a escapar me sentí agradecido pero muy asustado con la pipa que nos entregó.
P.- Cuando te enteras de la muerte de Jonhy. ¿Qué se te ocurre hacer?
R.- Me quedé paralizado y mi cabez no quería asumir su muerte, al fin y al cabo era mi mejor amigo y ahora ya no estaba. Con la muerte de Jonhy y después con la de Dally estaba deshecho.
P.- Muchas gracias por atendernos. ¡Hasta otra!
R.- Gracias a usted. Adiós.
(Autora de la entrevista: Sandra García)