sábado, 17 de enero de 2009

Los géneros literarios: introducción


LOS GÉNEROS LITERARIOS

1.
Las flores de algunos árboles
Recién brotadas
Son como caracoles
Verdes, árboles invadidos
De infinitos gusanos,
Levedad de materia.
Me da miedo la luz,
Lo quieto de la luz,
El hueso de su sien
Contra la mía.

(Olvido García Valdés)

2. El contador de historias

En Samarcanda vivía un hombre llamado Sillas que era el mejor contador de historias. Pero nadie pudo comprobarlo porque su aliento era tan apestoso que cuando principiaba a hablar la gente se alejaba de él.

(Juan Pedro Aparicio)

3.
Gazala: A tu padre le hubiera gustado que no fueras tan temeroso. Ya ves cómo nos tratan. Nos echan de sus casas, nos quitan el trabajo y matan a nuestra gente para demostrar que son más fuertes que nosotros.

Salim: También ellos mueren, madre.

Gazala: Por cada uno de ellos, caen diez de los nuestros. Nosotros no tenemos soldados, ni tanques, ni aviones.

Salim: Yo no los quiero, madre, pero no puedo romper sus tanques con una piedra. Tengo que vender tus manzanas en el mercado y algunos días, si puedo, ir a la escuela. Los otros chicos están siempre en la calle, pero yo tengo que traer algunas monedas a casa para ayudarte.

Gazala: (Intentando que su hijo comprenda su angustia). Es difícil vivir así, hijo. Nos han quitado los pozos de agua y nos prohíben abrir otros nuevos. Ellos son los dueños y nos la venden a precios que casi nunca podemos pagar.

Se escuchan explosiones lejanas y el sonido del motor de un helicóptero. Salim tiembla sutilmente. Gazala se da cuenta de su reacción.

Salim:Si no hacemos nada, si no nos movemos, no entrarán en nuestro barrio, ¿verdad, madre?

Gazala: Siendo un hombre, no se puede tener tanto miedo a todo, Salim, ¡qué diría tu padre si te viera!

La luz desaparece de la casa Gazala.

(Luis Matilla: Manzanas rojas)

4.
El gigante “Miel-Otxin”. Suelen armarlo los mozos el Domingo de Carnaval, en el desván de la posada-ayuntamiento, utilizando una rama en forma de horquilla que sirve para representar el tronco y las piernas y otra cruzada con ésta, que representa los brazos. Lo visten con una camisa enorme, faja roja, pantalones azules y polainas de cuero o goma. Ponen en la parte superior una careta de cartón con sombrero o gorra encima. A lo largo de los brazos extendidos le colocan letreros como el de “Vivan los mozos de Lanz” u otros semejantes. Este enorme muñeco relleno de paja y luego vestido, alcanza a medir tres metros de altura y el mozo más fornido del lugar carga con él y constantemente le hace bailar a lo largo de la fiesta, ante la vista estupefacta de los forasteros.

[Julio Caro Baroja: El carnaval (Análisis histórico-cultural)]

Se trata de leer los textos en voz alta a los alumnos y que ellos observen que pertenecen a géneros literarios diferentes por lo que cuéntan y cómo lo expresan.

Cuestiones:

1. ¿Con qué intención o finalidad está escrito cada uno de los anteriores textos?

2. ¿Hay algún rasgo formal que los diferencie entre sí?

Imagen: http://lengua.laguia2000.com/wp-content/uploads/2007/04/literatura.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario